El PSOE de Extremadura reclama que "nadie nos robe el Orgullo"
25 de Junio de 2026
El PSOE de Extremadura ha reclamado que "nadie nos robe el Orgullo" frente a las cesiones de la presidenta de la Junta a las políticas de Vox. Así lo ha defendido el secretario de Movimientos Sociales, Diversidad y LGTBI del PSOE de Extremadura, Fede González Trinidad, con motivo de la celebración esta semana del Orgullo LGTBI 2026.
González Trinidad ha asegurado que resulta incompatible reivindicar públicamente los derechos del colectivo LGTBI mientras se gobierna junto a quienes cuestionan esos mismos derechos. "No se puede gobernar con Vox por la mañana y hacerse una foto con la bandera arcoíris por la tarde", ha afirmado.
El dirigente socialista ha señalado que la presidenta extremeña utilizó la defensa de los derechos LGTBI como "escudo electoral" para construir una imagen de moderación que posteriormente abandonó al abrir las puertas del Gobierno autonómico a la extrema derecha. "Los derechos humanos no son moneda de cambio ni pueden depender de un pacto de investidura o de un cálculo electoral", ha manifestado.
El secretario de Movimientos Sociales y Diversidad ha reconocido en rueda de prensa que mientras exista una sola persona que tenga miedo de decir quién es, que sienta que está sola o que sufra insultos por ser quien es, “el Orgullo seguirá siendo necesario". En ese sentido, ha recordado que los datos siguen evidenciando la existencia de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI. Según el informe Estado del Odio 2026, más de la mitad de las personas LGTBI han sufrido algún episodio de odio a lo largo de su vida, mientras que una de cada cinco ha sido víctima de agresiones. Además, un 36% ha sufrido acoso por su orientación sexual o identidad de género y un 29% discriminación.
González Trinidad ha destacado que en Extremadura viven más de 100.000 personas LGTBI y ha advertido de que detrás de cada estadística existen historias personales marcadas por el miedo, la exclusión, la ansiedad, la depresión o la soledad. También ha recordado que la vía pública continúa siendo el principal escenario de los incidentes de odio y que las redes sociales siguen funcionando en demasiadas ocasiones como altavoces de la intolerancia. Además, ha calificado de especialmente preocupante que, pese a esta realidad, la Junta de Extremadura haya sido incapaz de impulsar una declaración institucional unánime contra la LGTBIfobia. "No es una anécdota, es una anomalía democrática y un síntoma preocupante de hacia dónde nos llevan determinados acuerdos políticos", ha advertido.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo